domingo, 19 de diciembre de 2010

CORDINE EXIGE INTERVENCION DE PGR Y PEMEX PARA ACLARAR ACCIDENTE

San Martin Texmelucan; Puebla.- Dirigentes de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología (Cordine), exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) una exhaustiva investigación, para dar con los responsables de  la explosión ocurrida  en los ductos de petróleos Mexicanos,  en   las primeras horas de este domingo,  donde se presume  perdieron la vida, más de 45 personas.
Jesús León Candía dirigente estatal de Cordine, al trasladarse al lugar del  siniestro y  llevar despensas alimenticias y cobertores a los damnificados, aseguró que  “la presunta irresponsabilidad de algunos  trabajadores de Petróleos Mexicanos al no controlar la fuga del hidrocarburo, llevó a la muerte  innecesaria a gente inocente”.
Al arribar al lugar de los hechos y confrontarse  con elementos del Ejército Mexicano ya que  no permitían el acceso a las colonias Solidaridad y Manantiales, donde ocurrió el accidente, el dirigente mexiquense, añadió que es una alto compromiso  de la Procuraduría General de la República, iniciar las averiguaciones correspondientes, y descubrir a los responsables de este lamentable accidente; pues ya basta que se sigan dando actos de impunidad  de rapiña al interior de  la paraestatal Pemex.
Además comentó a reporteros que se anticipa que el incendio inició en el Complejo Petroquímico Independencia que desafortunadamente  se  extendió por el ducto que pasa por las colonias Solidaridad y Manantiales antes señaladas, causando la pérdida de vidas humanas.
Al momento de cerrar esta edición, elementos de Protección Civil  y personal de rescate de los estados de Puebla y Tlaxcala se encontraban en las colonias del desastre, junto con elementos del ejercito mexicano.
En tanto, autotransporte del servicio público de Tlaxcala suspendió el ingreso a ese municipio donde se realiza uno de los tianguis más antiguos de la región Puebla-Tlaxcala.
La nube de humo alcanzó la zona de Huejotzingo y San Pedro Cholula, con origen en al menos dos puntos, uno de ellos en la parte cercana al Centro Comercial de Chedraui.
Según los pobladores de la región, la mayor de las explosiones se registró al filo de las cinco y media de la mañana y fue secundada por otras de menor intensidad.
Existen versiones no confirmadas que la detonación se debió a una extracción ilegal de combustible, aunque aún se llevan a cabo los peritajes.
A su vez  Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil señaló que entre las personas fallecidas hay menores de edad  en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
Hasta el momento el secretario de Salud estatal, Dr. José Alfredo Arango García, informó que 52 personas resultaron lesionadas, 5 de ellas de gravedad,

LETRAS DE ORO PARA LA UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México ha participado en la formación de innumerables generaciones de profesionales, que contribuyen a la construcción y engrandecimiento de nuestro país, por lo que la inscripción del nombre de la UNAM en el muro de honor del recinto de la LVII Legislatura mexiquense, constituye un merecido reconocimiento, señalaron el gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente de la Junta de Coordinación Política y autor de la iniciativa, Ernesto Nemer Álvarez.

En Sesión Solemne, en la que se develó en letras de oro el nombre de la UNAM y de “Isidro Fabela Alfaro” —a iniciativa del diputado Miguel Sámano Peralta— en la sede del Poder Legislativo y con la presencia de los ex gobernadores: Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz; el rector de la Máxima Casa de Estudios de la Nación e invitado especial del evento, José Narro Robles llamó a atreverse a “soñar con un México más libre y justo y a trabajar para conseguirlo”.

Durante el evento, encabezado por la presidenta de la Directiva, diputada Lucila Garfias Gutiérrez, el diputado Nemer Álvarez apuntó que la universidad de todos los mexicanos es también institución del Estado mexicano, orgullosamente pública, que respeta y alienta el espíritu libre, creador y crítico; que cultiva y promueve la ciencia y la cultura como ninguna otra; que tiene la mejor y la mayor oferta educativa; que ha sido el principal instrumento de ascenso social de millones de mexicanos.

En este contexto, el rector de la UNAM aseveró que a cien años de ser inaugurada, la Universidad ha cumplido con lo que de ella se esperaba. Por el vínculo tan estrecho que mantiene con la nación, ha sido de enorme relevancia para la modernización del país, para su desarrollo social, cultural, económico y político; en tanto, el gobernador Enrique Peña indicó que es tiempo de contar con un Estado eficaz, que impulse políticas de largo plazo, que se trace y alcance las grandes metas nacionales que estemos dispuestos a plantearnos.

            El jefe del Ejecutivo estatal indicó que trabajar hacia grandes metas nacionales, como construir una sociedad del conocimiento, no es sólo un buen deseo, es un objetivo plenamente alcanzable que requiere visión, disciplina y corresponsabilidad, señaló.

Ante Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el diputado Ernesto Nemer destacó que la UNAM es la
mejor Universidad de América Latina, “¿Cómo no estar agradecidos de que sus aulas alberguen a más de 30% de estudiantes mexiquenses?, ¿Cómo no sentirnos honrados de que cinco de sus campus estén ubicados en el Estado de México, en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla?”.

            Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, resaltó que “en el marco del Centenario de la Revolución de 1910, en esta Sesión histórica, los mexiquenses honramos la memoria de uno de los más grandes hombres que la provincia ha dado a la nación mexicana”.

Manifestó que con Isidro Fabela Alfaro, merecedor del doctorado honoris causa, máximo galardón que otorga la UNAM, recordamos “al universitario y educador; al legislador y gobernador; al revolucionario e incansable defensor de los derechos humanos”.

Antes de la develación, la presidenta de la Directiva, diputada Lucila Garfias Gutiérrez, afirmó que al Congreso local le congratula testimoniar en esta Sesión Solemne un reconocimiento permanente en nombre de las y de los mexiquenses a la importante labor realizada en favor del conocimiento, de la cultura y de los valores, que han sido fuente de progreso para los mexicanos y que generosamente nos ha brindado la Universidad Autónoma de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México significa para los mexicanos, valor, conocimiento, libertad y esperanza; así hoy expresamos un reconocimiento a través de esta inscripción a las y a los docentes, a los alumnos, a los egresados y a todo el personal que labora en la UNAM, por su colaboración en la construcción de un México mejor.

Recorrieron las letras de oro de la UNAM y de Isidro Fabela Alfaro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Ernesto Nemer, Oscar Sánchez Juárez (PAN), Arturo Piña García (PRD), Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT),  y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia); además del gobernador Enrique Peña Nieto, el rector José Narro Robles y Baruch Delgado Carvajal, presidente del TSJEM.

ENTREGAN TRES MIL DESPENSAS EN CHICOLOAPAN ESTADO DE MEXICO

Chicoloapan de juárez Edomex.- El diez por ciento de Treinta mil 900 despensas alimenticias, entregó el  secretario del Ayuntamiento José Antonio Apolinar Trujillo e Ivan Cuevas Ordoñes titular del departamento jurídico, dentro del programa apoyo a los adultos mayores en cuatro colonias de este municipio.
Lorena Hidalgo Aguilar titular de Bienestar Social municipal, señaló a Proyeccion3mil, que son tres mil 900 despensas alimenticias las que se distribuyen entre amas de casa, madres solteras y adultos mayores, con el propósito de impulsar mejores niveles de vida, principalmente entre habitantes de las colonias Mexico 86, Auris I, Revolución, Ejercito del Trabajo, Presidentes, Santa Rosa y Venustiano Carranza asi como la unidad Habitacional CAME.
Dijo que dentro de los programas de asistencia comunitaria propuestos por el alcalde Rafael Gómez Alvarado,  se encuentran los apoyos alimenticios para sectores vunerables, toda vez que la crisis económica por la que atraviesa el país, en los últimos días, ha mermado la economia de las familias chicoloapenses.
También señaló que en esta etapa decembrina, “No hay mejor estímulo que el aliviar las necesidades prioritarias que tienen las familias mexiquenses”, indicaron al entregar las tres mil 900 despensas alimenticias.


EL EJERCITO PATRULLA COLONIAS Y POBLADOS DE LA PAZ.

La Paz Estado de México.- El viernes 17 de diciembre, el Ejército Mexicano inició  patrullaje y operativos presencia en colonias y poblados de esta demarcación, a efecto de registrar puntos rojos o de afluencia delictiva referente a delitos del orden federal.
Tres destacamentos de aproximadamente 20 elementos cada uno circulan por vialidades, colonias y poblados, de La Paz, a bordo de camiones y camionetas pick-up, acercándose a la comunidad, dialogando con pequeños y amas de casa, en un operativo presencia que se presume disminuirá la presunta presencia de la delincuencia organizada en esta demarcación.

En los poblados de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, y las colonias El Salado, Ancón, Valle de Los Reyes y Valle de Los Pinos; se percibe la curiosidad de la población, al observar a los milicianos que transitan por calles y avenidas. Transitan solos, lejos de ellos, tanto policía municipal como la policía estatal, hacen su trabajo, pero ellos con operativos preventivos y de asistencia ciudadana.
En la colonia Magdalena de los Reyes, el sábado 18, la milicia acordonó  la calle independencia esquina con Avenida Las Torres, luego de encontrarse el cadáver de un menor de   edad, a quien le quitaran la vida con un tiro en la sien izquierda; al lugar arribó el Ministerio Público e inició la carpeta de averiguación 241970550016710.
Integrantes de Protección Civil  al mando de Laura Cano, al arribar al lugar de los hechos no lograron prestar los primeros auxilios, puesto que el menor había dejado de existir.

SERVIDORES PÚBLICOS, BASE DE RESULTADOS LEGISLATIVOS

• Fueron reconocidos 67 servidores de las 6 dependencias que lo integran.

Todos los servidores públicos que laboran en las seis dependencias que integran el Poder Legislativo del Estado de México, han sido corresponsables en los resultados entregados a los 15 millones de mexiquenses: más de 700 iniciativas recibidas y 551 aprobadas -89 por ciento, 491, por unanimidad-, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política  de la LVII Legislatura, diputado Ernesto Nemer Álvarez.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  encabezó la Ceremonia de Premiación por Desempeño, Dedicación y Trayectoria 2010, en la que se reconoció a 67 distinguidos servidores públicos, y en la que estuvo acompañado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y coordinadores de los Grupos Legislativos: Óscar Sánchez Juárez (PAN), Arturo Piña García (PRD), Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista), Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).
En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, Ernesto Nemer dijo a los galardonados: “ustedes son parte fundamental de este trabajo legislativo. Los diputados somos pasajeros, pero quienes dan un soporte fuerte a la labor de uno de los Poderes del Estado, son las mujeres y los hombres que trabajan todos los días incansablemente con absoluta seriedad y compromiso, ya que en la Cámara de Diputados no hay trabajo menor, todos son importantes”.
Al tomar la palabra, la directora de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Silvia Sepúlveda Venegas, explicó que el reconocimiento que se hace cada año, obedece a los propósitos tanto del Gobierno estatal como del mismo Legislativo, de capacitar a los servidores públicos para ofrecer una mejor atención a la población y ciudadanía de la entidad.
En el presente, dijo, “se demanda de colaboradores comprometidos con la sociedad, que cuenten con las cualidades de quienes hoy son premiados. La Administración Pública actual hace énfasis en los resultados, metas y objetivos alcanzados por los servidores públicos, buscando mejorar la competitividad, base de la excelencia”.

Ante los titulares de las secretarías de Asuntos Parlamentarios y Administración y Finanzas; la Dirección General de Comunicación Social; la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización, concluyó que “con inversión en capacitación, motivación y desarrollo del personal, se promueve el mejoramiento de los recursos humanos y su actitud como servidores, motivándolos a incrementar la productividad que deriva en un mejor servicio apegado a la misión de esta institución, estimulando a quienes dan un poco más en el cumplimiento de sus obligaciones”.
Nemer Álvarez agradeció, a nombre de los 75 diputados que integran la Legislatura de la Confianza,  a los presentes –quienes estuvieron acompañados de amigos y familiares-, por su desempeño y compromiso, y les pidió seguir enalteciendo la labor del Legislativo, para mejorar el marco legal de la entidad y las condiciones de vida de los mexiquenses. Les advirtió que “mañana habrá nuevos retos y nuevos sueños”, y no olvidar que “lo que aquí hacen es a favor de sus hijos”.
El reconocimiento incluyó un diploma y premios económicos a los 67 servidores adscritos al Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Contraloría del Poder Legislativo, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Dirección General de Comunicación Social y el Instituto de Estudios Legislativos

Nuevos residentes de la Paz, “no le conocen la cara” a su autoridad

 La Paz, Méx.- Mil 500 familias de las unidades habitacionales de Geo Villa, Ex hacienda de San Isidro y Casas Verdes, están en la incertidumbre, porque sin consultarles pasaron a ser territorio del municipio de la Paz, cuando ni siquiera conocen al que es su alcalde desde el pasado 10 de noviembre, cuando se dio a conocer el decreto que se publicó en la Gaceta de Gobierno.

“Ninguna autoridad ha hecho una asamblea en las unidades habitacionales para informarnos nuestra nueva situación territorial”, aseguró María del Rosario Delgado Ayala, representante vecinal de Geo Villas.
Nos gustaría, dijo, que venga el alcalde Rolando Castellanos Hernández, y que nos presenten a los directores o quienes se vayan hacerse cargo de las unidades habitacionales.
Desde hace 13 años Geo Villa y la Ex hacienda de San Isidro, al crearse, formaron parte del municipio de San Vicente Chicoloapan y Casas Verdes tiene por lo menos 20 años de recibir los servicios de ese municipio gobernador actualmente por el alcalde perredista, Rafael Gómez Alvarado.
Pero ahora, solo por comentarios saben que ya pertenecen al municipio de la Paz, cuyo alcalde milita en el PRI y aún no se presenta a informarles oficialmente de su nueva situación jurídica y territorial.
Los servicios de vigilancia y agua, así como el cobro del predial y trámites de negocios lo realizaban el ayuntamiento de Chicoloapan, incluso aún se pudo observar una patrulla de Seguridad Pública de ese municipio, realizando un rondín.
María del Rosario Delgado explicó que en esas unidades habitacionales se les cobra el impuesto predial como si fuera zona residencial; sin embargo, “mire cómo están los baches en la entrada, no hay suficiente vigilancia y el agua esta apestosa”.
Además, explicó que se aún no saben cómo quedaran los grupos de la tercera edad y madres solteras que reciben despensas del gobierno de Chicoloapan.
Por ello, hay incertidumbre del futuro de los residentes de Geo Villa, Ex hacienda de San Isidro y Casas Verdes, hasta que el alcalde Rolando Castellanos se presente al lugar y los reciba oficialmente como nuevos residentes de la Paz.