miércoles, 22 de diciembre de 2010

AL CIERRE DE 2010, RECIBIÓ DERECHOS HUMANOS 5 MIL 346 QUEJAS

A unos días de que termine el año 2010,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  registró un total de cinco mil  346 quejas, derivadas de presuntas violaciones a los derechos primigenios de la ciudadanía mexiquense por parte de alguna autoridad.
De acuerdo con cifras generadas por  la Unidad de Información y Planeación Estratégica del Organismo, en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 20 de diciembre de 2010, del total de quejas recibidas, la autoridad que encabeza la lista es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México  con mil  316; seguida de los ayuntamientos que acumularon mil 312 inconformidades, mientras que en tercer peldaño se ubicó la  Secretaría de Educación con  815 expedientes.
En cuarta posición se ubica la Dirección General de Prevención y Readaptación Social con  517 quejas; los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, acumularon  417;  el sector salud registró  323; el Tribunal Superior de Justicia,  284; la  Agencia de Seguridad Estatal,  174; el  Instituto de la Defensoría de Oficio,  69 y  el rubro conocido como “otras autoridades”,  598.
De igual manera durante los 12 meses del  año 2010, la Defensoría de Habitantes emitió la cantidad de nueve Recomendaciones desglosadas de la siguiente manera,  tres para la Procuraduría General de Justicia de la entidad;  igual número a Ayuntamientos, dos para los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; y una a la Secretaría de Salud mexiquense.
Además, la CODHEM emitió una Recomendación General a los 125 ayuntamientos mexiquenses, a fin de modificar sus Bandos de Gobierno para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, misma que fue cumplida a plenitud por 102 alcaldías y las restantes 23 se encuentran en proceso. 

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS Y APARATOS ELECTRODOMESTICOS DURANTE EL DIA DEL POLICIA


La Paz Estado de México.-Con aparatos electrodomésticos y entrega de reconocimientos, el alcalde Rolando Castellanos Hernández y Alfonso Melgarejo Jiménez titular de esta corporación, conmemoraron el Día del Policía en el Centro de Barrio Valle de Los Reyes.

“Los servidores públicos, nos debemos a la población, no obstante que en algunos casos  se pide la intervención  policiaca para mantener el orden público y aun así  son repudiados por los vecinos,  cuando se detiene en flagrancia a algunos de sus allegados, conocidos o familiares”; sin embargo  debemos imponer la armonía social, sin llegar al autoritarismo”; mencionó el presidente municipal al entregar reconocimientos a los oficiales más destacados durante el 2010.


Por otra parte Alfonso Melgarejo Jiménez, comentó que gracias a la presencia policial, se ha logrado la detención de peligrosos delincuentes, pese a que los uniformados arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber; por lo “que se requiere otorgarles un merecido reconocimiento a tan loable labor.
Los jefes de turno, operativos, jefes de grupo y de sector como  Daniel Alanís Rico,  Jesús Álvarez Cruz, Epifanio Bastian Santes, Carlos Campos Molina, Miguel Ángel Morquecho Balderas y Horacio Antonino Martínez Rivera, entre otros,  recibieron reconocimientos, por el trabajo preventivo y policiaco realizado en el pleno desarrollo de sus funciones.
Durante la entrega de los más de 30 reconocimientos, se resaltó el trabajo que se realiza durante operativos pie a tierra, con los que se logró disminuir el índice delictivo en las colonias Emiliano Zapata, Valle de Los Reyes, Emiliano Zapata, y Cabecera municipal.