jueves, 3 de febrero de 2011

RICARDO AGUILAR CASTILLO, AFIRMO, QUE “EN EL ESTADO DE MEXICO ES FUNDAMENTAL QUE HAYA UN GOBIERNO DE CONTINUIDAD

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Al inaugurar el primero de los cinco foros regionales que organiza el PRI para la conformación de su plataforma electoral rumbo a la elección de gobernador de este año, con el tema “Reto Social”, el dirigente partidista, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que “en el Estado de México es fundamental que haya un gobierno de continuidad, ya que eso impedirá rupturas en los proyectos, obras y programas sociales, además, consolidará la modernización de la entidad y nos impulsará, como colectividad mexiquense, a buscar nuevos horizontes de bienestar”.

Ante la presencia de aproximadamente dos mil ciudadanos, así como presidentes municipales, diputados locales y federales de la entidad y del ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza, además del delegado general del CEN, Enrique Martínez y Martínez, el dirigente del tricolor mexiquense subrayó que el Estado de México es:

•      En lo político, un estado responsable, plural, estable, que resuelve sus diferencias por la vía del diálogo;
•      En lo económico,  un estado más competitivo; es el primer lugar nacional como destino de la inversión  extranjera y esto es sinónimo de confianza;
•      En lo financiero, un estado más sano y más solvente que hace 5 años; prueba de ello es la reducción de la deuda pública de 30 mil millones de pesos a 28 mil;
•      Y en lo social, un estado que se encamina a la equidad de oportunidades mediante el crecimiento de los programas sociales.

Destacó que hoy en el Estado de México, se invierten casi tres mil millones de pesos para atender a la gente que más lo necesita con programas de combate a la pobreza, y además, uno de cada tres pesos se invierten en educación para atender a la matricula escolar más grande del país, con más de 4.4 millones de estudiantes, cantidad similar a la población total de estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Durango.

Por eso, dijo que “un estado de retos, no admite improvisaciones como las del PAN o posturas radicalmente beligerantes como las del PRD”.

Enfatizó que “un estado de retos como lo es el Estado de México, requiere de un partido de retos; el reto que implica gobernar de manera institucional a 15 millones 174 mil 272 mexiquenses. Ese partido se llama Partido Revolucionario Institucional y es el partido del gobernador, Enrique Peña Nieto”.


El dirigente tricolor dijo que “el PRI está plenamente concentrado en la elaboración de su plataforma electoral, en estricto cumplimiento al plan cronológico de trabajo con miras a ganar la elección de gobernador del próximo 3 de julio”.

En su oportunidad, el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, quien fungió como moderador de este foro, afirmó que el PRI encabezará la reforma educativa para el desarrollo.

Explicó que el principal problema de México no es la reforma política, ni fiscal, ni económica, hacendaria o administrativa; tampoco la laboral, “son importantes no lo niego; ni siquiera en mi opinión el gravísimo problema de la inseguridad y la violencia debe colocarse como la más alta prioridad en la agenda del gobierno. El problema número uno es el de la educación”.

Por ello reviste importancia el esfuerzo realizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el renglón educativo; esa es la respuesta para que México cruce el umbral, del que ha estado muy cerca; se transforme en un país de primer mundo y recupere el lugar que se había tenido en el Continente Americano, mencionó.

Sin embargo reconoció que todavía faltan cosas por hacer, por eso al próximo candidato del PRI al Gobierno del Estado de México le tenemos que decir, pedir y exigir que siga los pasos de Enrique Peña Nieto en materia educativa; que ponga a la educación en todos los niveles como el tema número uno de su agenda, porque en el mediano y largo plazo, lo que hará que la entidad y el país salgan adelante es la Revolución Educativa, puntualizó.

A su vez, la primer priísta de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, recordó que como candidatos al cargo de representación popular que en estos momentos ocupan, “nos comprometimos con una plataforma electoral surgida del pueblo y el día de hoy estamos cumpliendo con esos compromisos que son el mejoramiento de escuelas, la construcción de centros de salud, el rescate de parques y jardines, la pavimentación, alumbrado de calles, la democratización del abasto del agua potable. Como presidentes municipales no estamos inventando nada, seguimos el ejemplo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto”, dijo.

Los próximos foros regionales para la integración de la plataforma electoral serán el 8 de febrero en Ixtapan de la Sal; el 15 de febrero en Chalco; el 22 de febrero en Atlacomulco y el 5 de marzo en Toluca.

BLOQUEAN INGRESO DE 200 CAMIONES




Los Reyes la Paz, Méx.- Policías del Distrito Federal retuvieron en tres puntos del límite con el estado de México, a más de 200 camiones que se dirigían a las Secretarías de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social para demandar recursos federales para viviendas.
El diputado local del PRI, Miguel Ángel Casique Pérez, señaló que el gobierno de Marcelo Ebrad “le quiere hacer el trabajo sucio al presidente  Felipe Calderón, ya que colocó retenes en las vialidades comunican a la zona oriente del estado de México con el Distrito Federal.
La policía capitalina detuvo a todas las unidades del Movimiento Antorchista Nacional que se movilizaban de Ixtapaluca, Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, principalmente.
Los líderes regionales de Antorcha dialogaron con comandantes de la policía del DF para que se le permitiera pasar, debido a que tenían que concentrarse en las inmediaciones de las Secretarías de Gobernación y Desarrollo Social para destrabar negociaciones por dinero federal que fue destinado para la construcción de viviendas en diferentes puntos de la República Mexicana.
Los autobuses de la región de Texcoco fueron alcanzados por las patrullas del DF a la altura de la avenida Oceanía, mientras que los de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan, en Santa Martha, donde se registró un conato de violencia por la actitud agresiva de los uniformados.
“No nos dejaban bajar de los camiones. Fue un abuso porque no se nos permite manifestaron como lo marca la constitución”, manifestó uno de los líderes antorchistas.
La diputada federal, Marisela Serrano Hernández, manifestó que el gobierno federal retuvo indebidamente más de 46 millones de pesos que ya estaban etiquetados para vivienda en 12 estados de la República, entre ellos, el estado de México.
Sin embargo, a pesar de estar etiquetado en el presupuesto de egresos de la federación en el 2010, el dinero no fluyó a la Secretaría de Desarrollo Social.
Por ello, los antorchistas que se desplazaban en 200 autobuses fueron detenidos por la policía de Marcelo Ebrad”,
“La represión a los grupos sociales como antorcha no es más que otro acuerdo entre el PAN y PRD para evitar las manifestaciones públicas en contra del gobierno federal”, aseguró el legislador Miguel Ángel Casique Pérez.

NIEGAN REGISTRO A CANDIDATO CIUDADANO

Chiautla, Méx.- El Instituto Electoral en el estado de México (IEEM) negó la petición de Marciano Javier Ramírez Trinidad, aspirante al gobierno mexiquense, para que registre como ciudadano y pueda participar en las elecciones del tres de julio, sin respaldo alguno de partido político, únicamente por la sociedad civil.
Ramírez Trinidad desde el pasado 23 de noviembre inició su petición formal en el IEEM para inscribirse como candidato ciudadano y pueda estar en las boletas electorales.
Posteriormente, con fecha 12 de enero, el aspirante solicitó al IEEM “la declaratoria de no obligatoriedad de afiliarse a algún partido político para poder contender” porque “de acuerdo con la Constitución política Mexicana y la local no establecen que para ser electo a cargo debe ser por medio de partido político”.
Sin embargo, Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente y Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general, establecieron que el IEEM no tiene facultades para declarar la no obligatoriedad de afiliarse a un partido para ser candidato al gobierno estatal.
Pese a esta respuesta, Marciano Javier Ramírez Trinidad, aseguró que grupos de ciudadanos están organizados en el estado de México, y mantienen abierta la lucha para que sin necesidad de algún partido político se pueda accesar al poder público mediante el voto.
“Desde los partidos políticos han abusado de la confianza y del voto de millones de mexicanos, en contra de quienes han sumido al estado mexicano en un callejón sin salida y han sumido a la sociedad civil en un estado de indefensión”, resumió el aspirante ciudadano aún sin registró para el gobierno del estado de México.

VECINOS DE SAN ISIDRO EXIGEN CREDENCIALIZACION A IEEM.

La Paz, Estado de México.- El número real de habitantes que radica en los polígonos de San Isidro y Lomas de San Sebastián Chimalpa asciende a sesenta y cuatro mil; y no treinta mil como lo declararon en repetidas ocasiones las autoridades de Chicoloapan de Juárez;  aseguró Javier Magaña Sánchez dirigente de  Occem- Unidad de Colonias  San Isidro. Quien solicitó al Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), la instalación  de un programa emergente de  credencialización ciudadana.
“En el último censo (2005) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), se corroboró que son sesenta y cuatro mil los habitantes que radican en las diez y siete colonias que integran los  polígonos San Isidro y Lomas de San Sebastián; por lo que en el umbral del 3 de Julio, toca al Instituto Electoral del Estado de México, instalar a la brevedad un módulo de credencialización que permita ejercer su derecho cívico a los hoy vecinos de Los Reyes La Paz”; sostuvo Magaña Sánchez al destacar la necesidad de la actualización de credenciales del Instituto Electoral del Estado de México; toda vez que existen credenciales de elector de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Nezahualcoyotl, Chicoloapan, y Chimalhuacan, pero que viven en San Isidro y Lomas de San Sebastián Chimalpa.
El adherido a la organización de Colonos y Comerciantes del Estado de México, especificó que cuenta con copias de censos y padrones reales, (emitidos por Inegi) de los vecinos de ambos polígonos, en los cuales se indican claramente colonias, calles, manzanas y lotes de los habitantes; sin embargo las autoridades chicoloapenses, se empecinaron en disminuir la cantidad de los colonos, desconociendo los fines por lo que lo hicieron”, señaló.
Como se recordará en los últimos cinco años, las autoridades municipales perredistas de Chicoloapan de Juárez, declararon en su bando municipal, como asentamientos irregulares las 712 hectáreas que conforman el  polígono Uno (integrado por las colonias Ampliación Santa Rosa, Ampliación Presidentes, Huatongo, Chocolín, Santa María Chimalhuacan, Jorge Jiménez Cantú, Portezuelos y Lomas de San Sebastián) y las 303 hectáreas del polígono Dos (integrado por las colonias, 20 de Mayo, Lomas de San Isidro El Pino, Lomas de San Isidro, Primavera, Ríos de San Isidro, Ampliación Mariel, Libertad y Tecomatlan), minimizando el número de habitantes que radican en dichas colonias.
Cabe señalar que el la responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de México, es grande, ya que la cercanía con el proceso electoral del próximo 3 de julio, le obligará a impulsar el derecho cívico de los ciudadanos