martes, 8 de febrero de 2011

APRUEBA COMISIÓN EXHORTO SOBRE CONSEJOS MUNICIPALES DE POBLACIÓN

Brindar a la población mexiquense la opción de contar con mayores alternativas de desarrollo, es el objetivo del exhorto aprobado por la Comisión de Planificación Demográfica para que los 125 ayuntamientos establezcan y en su caso, reglamenten sus Consejos Municipales de Población.
Los consejos deberán aplicar estrategias jurídicas y políticas a corto, mediano y largo plazo que permitan a las personas alcanzar su pleno potencial mediante políticas de planificación municipal, señala el exhorto aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión que preside la diputada del PRI, Flora Martha Angón Paz.
Para contribuir al cumplimiento de los objetivos del exhorto —que deberá ser avalado por la Asamblea plenaria—, el diputado Arturo Piña García, coordinador del PRD, propuso agregar un artículo en el que se solicite al titular del Consejo Estatal de Población se remita cada trimestre a esta soberanía el número de Consejos Municipales de Población que se hayan creado, así como sus reglamentos y programas.

Además, incluir si los resultados en materia poblacional se obtuvieron por la participación del Consejo Municipal de Población y si las variables demográficas fueron tomadas en cuenta en la planeación y programación municipales, precisa el documento aprobado también por los diputados: Francisco Osorno Soberón y Guillermo César Calderón León, del PRI; así como Óscar  Hernández Meza, del PT, y Antonio García Mendoza del PSD.
Asimismo, la Comisión conoció el informe sobre resultados del punto de acuerdo por el cual se exhortó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos y a los 125 municipios mexiquenses a que en el ámbito de sus atribuciones contribuyeran a  la realización del Censo de Población y Vivienda 2010.
Al advertir la trascendencia que tiene actualizar los datos sobre población, edad, sexo y vivienda para el conocimiento de la realidad nacional, así como del diagnóstico, programación y diseño de las políticas públicas, la Comisión Legislativa informó que se reunió con el titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística; entregó material de este instituto a los 75 diputados; y el pasado 7 de enero de 2011 recibió los resultados preliminares del Censo.

¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?

El despido de Carmen Aristegui de MVS ha levantado un amplio debate en los medios y en las redes sociales, donde muchos apoyan a la comunicadora y otros a la empresa, pero la pregunta que la dejó sin empleo sigue en el aire ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?

Mucho se ha especulado desde hace tiempo sobre este tema, y en una plática con José Gil Olmos compañero del extinto diario El Nacional y ahora reportero de la revista Proceso, me comentaba en la mañana que: “ Por segunda vez en lo que va del sexenio Carmen Aristegui es víctima de la intolerancia del gobierno federal. En esta ocasión su salida de MVS se dio luego de que hiciera un comentario sobre la presunta enfermedad de alcoholismo de Felipe Calderón que siendo jefe del ejecutivo y jefe de las fuerzas armadas, por ley debe estar sano porque sus decisiones inciden en lo que pasa en el país”

Y así también le pregunte su punto de vista sobre si debería la Presidencia salir a atajar este tipo de incidentes, ¿debería haber un comunicado oficial? A lo que Gil Olmos me respondió que: “La Presidencia está obligada a dar a conocer cuál es la salud del jefe del ejecutivo, porque no se trata de cualquier ciudadano sino de quien toma las decisiones públicas y políticas más importantes del país. Así también deberían dar a conocer su posición oficial sobre el incidente, no por la salida de Aristegui sino por el desplegado acusatorio del PT en la Cámara de Diputados, esto porque se trata de una acusación de una parte del poder legislativo sobre el poder ejecutivo”.

En lo que coincidimos y creo que coinciden muchos es que ante una acusación tan grave de los diputados del PT debió la Presidencia dar una posición como poder ejecutivo, pero al guardar silencio acepto la aseveración, dando por entendido que están más preocupados por tapar los hoyos que les abrió el golpe de  la manta petista, que en dar a conocer una información veraz y que ayude al Presidente a lavar un poco su reputación.

El silencio solo abonó más a la sospecha

Alejandra Sota, encargada de comunicación social de Los Pinos, dio a conocer un comunicado que fue difundido por la cadena CNN, el cual dice textual: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código que había firmado con la empresa."

Y entonces uno se pregunta ¿Porqué una empresa privada deben de informar sobre el despido de uno de sus trabajadores a la Presidencia de la República? ¿Así cuando me despidan de mi trabajo, también le avisaran al presidente del empleo?

En su comunicado sobre la salida de Carmen Aristegui la empresa MVS dice que: "El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", y los que hemos visto el programa nos preguntamos ¿desde cuándo una pregunta es una aseveración? Y la pregunta sigue en el aire ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?

En este sentido el diputado federal Miguel Pompa Corella nos comentó que: “La libertad de expresión debe ser siempre, para empresas y gobiernos, una alta prioridad; Carmen Aristegui no transgredió ninguna convención ética en su deber de informar. Requirió al aire una posición, un posicionamiento de Los Pinos, que no obtuvo”.

Y así lo vimos y oímos la mayoría, y aún sigue la pregunta en el aire ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?