jueves, 10 de febrero de 2011

ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO OBLIGADOS A MODERNIZARSE

  • La LVII Legislatura es sede del XIII Congreso de la Asociación Mexicana
      de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos.
  • Asisten titulares de 29 institutos de estudios legislativos
                   de las entidades del país.






Es obligación de los “órganos del Poder Público ponerse a la altura de las circunstancias y hacer frente a los desafíos de la globalidad, para responder a las exigencias de una sociedad cada vez más demandante”, mediante la adopción y uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC’S), afirmó la diputada Gabriela Gamboa Sánchez, en la inauguración del XIII Congreso de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos (AMEXIEL) en la Cámara de Diputados del Estado de México.
Ante el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, legislador Daniel Parra Ángeles –quien inauguró el evento-; el presidente de la AMEXIEL, Pedro Argomaníz Realzola; y el titular del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) mexiquense, Juan José Gómez Urbina, la presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos expresó que el uso de las TIC´S permitirá mejorar la eficiencia de los órganos parlamentarios, del personal de asesoría, el apoyo a los diputados, así como la medición del impacto de las iniciativas legislativas.
Durante el encuentro, al que asisten Andoni Iturbe Mach, Letrado Director del Parlamento Vasco, y Joaquín Domínguez Fernández, Jefe del Servicio de Informática de las Cortes de Aragón, España, así como los titulares de los institutos legislativos de 29 estados de la República; Argomaníz Realzola reconoció el esfuerzo y apoyo del Inesle para la realización de este Congreso que concluye este viernes 11, estableció que la colaboración e intercambio de experiencias permitirá fortalecer las instituciones.
 “Es fundamental compartir logros y metas para mejorar. Queremos participar en el proceso de creación de las normas, presentando a los diputados proyectos viables, trabajos útiles e investigaciones certeras; nuestra tarea es dotarlos de herramientas prácticas y jurídicas, a fin de que tomen las decisiones pertinentes para el bien de la sociedad”, dijo el titular de AMEXIEL, ante los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Óscar Sánchez Juárez y Convergencia, Juan Ignacio Samperio Montaño; además de los diputados: Roberto Luévano Ruiz, de Zacatecas, Marco Antonio Guevara Palomino y Gustavo Granados Corzo, de Aguascalientes.
En este sentido, Juan José Gómez Urbina recordó que la AMEXIEL, creada en 2002, se reúne al menos una vez por año, y participa en importantes procesos legislativos tanto federales como estatales mediante la aportación de estudios, investigación y otros materiales para el enriquecimiento de iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes.
El encuentro tiene como fines capitalizar el intercambio de experiencias; escuchar aportaciones de especialistas; reflexionar sobre la importancia de las TIC’S en este ámbito; y conjuntar fuerzas para ampliar y dar seguimiento a los estudios legislativos.
Acudieron a la ceremonia inaugural los diputados locales: Julia Victoria Rojas de Icaza, Juan Manuel Trujillo Mondragón, Constanzo de la Vega Membrillo, Alejandra Gurza Lorandi, José Vicente Coss Tirado, Enrique Jacob Rocha, Flora Martha Angón Paz y Óscar Hernández Meza.  
Entre los institutos presentes se encuentran: Baja California Norte, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

DIALOGAN PARA LLEGAR A ACUERDOS CON VECINOS DE LOMAS DE SAN SEBASTIAN



La Paz, Méx.- Familias de la colonia Lomas de San Sebastián, la cual acaba de ser separada del municipio de San Vicente Chicoloapan e incluida al territorio de La Paz,  organizaron una marcha a la presidencia de este lugar, en busca de ser incluidos en los presupuestos de gobierno, ya que sus carencias se han multiplicado por la ausencia de atención del gobierno estatal y municipal.



La marcha salió a las 9 de la mañana y solo llegó al Conalep de la Paz, sobre la carretera federal México-Texcoco, pues de inmediato fue parada por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que ofrecieron la instalación de una mesa de diálogo en la subsecretaría regional de Gobierno, ubicada en ciudad Nezahualcóyotl.

Pablo Torres Hernández, dirigente de la colonia Lomas de San Sebastián, explicó que se necesita un tanque elevado porque hay más de cinco mil familias que no tienen suministro del vital líquido y tienen que invertir de ocho a diez pesos por cada tambo de agua que le compra a los piperos.

Estableció que son tres puntos que le exigirán al gobierno del estado de México y al ayuntamiento de la Paz, que son solución a las escuelas, las cuales están reconocidas oficialmente pero carecen de salones, laboratorios y mobiliario.

Pidió la salida de la organización priista Antorcha Popular, porque según el dirigente “Aquí arriba se le está dando juego a Antorcha y no se le da atención a las escuelas”.


Asimismo, el dirigente manifestó que es vital la electrificación, debido a que durante años se han tenido que “colgar” del servicio eléctrico.
Pero como respuesta a la gestión que se ha realizado en 11 años, “por decisión gubernamental, envían a la organización priista Antorcha Popular, que con el pretexto de ayudar a los pobres, de la noche a la mañana con fuertes inversiones económicas pretenden la electrificación con la complicidad de la Comisión Federal de Electricidad”.
Los dirigentes que encabezaban la marcha informaron a los más de 600 vecinos y estudiantes que regresaran a sus escuelas y hogares, mientras que se acude a la subsecretaría de Gobierno en Nezahualcóyotl para establecer un diálogo con las autoridades correspondientes e incluir a la colonia Lomas de San Sebastián en los programas de gobierno del estado de México y del municipio de la Paz

ACCIONES DE GOBIERNO DE ROLANDO CASTELLANOS


LOS REYES, MEX.- Con la gestión de obras se avanza en esta población mexiquense, pues la buena disposición del alcalde Rolando Castellanos Hernández, para dar certeza a un sin número de acciones de gobierno, con llevan al progreso, señaló el segundo regidor Luis Cerda Cerón, durante un recorrido de trabajo por parte de este funcionario municipal.

Asimismo, dio a conocer que la gestión por parte de esta segunda regiduría a su cargo, beneficia a los ciudadanos, como es el reencarpetado en avenida del Trabajo de esta cabecera municipal, al igual que se realiza el bacheo en todas las calles de esta región; con lo que se da certeza a esta demanda social.

Comentó, que los servidores públicos nos debemos a los ciudadanos que con su voto refrendaron que el priismo siga gobernando esta demarcación, ya que la respuesta del gobernador Enrique Peña Nieto, da confianza a seguir este estilo en bien de los que menos tienen; por que dar atención a las exigencias de los vecinos se impulsa el desarrollo social de quienes la habitan y con ello se eleva la calidad de vida de los gobernados.

Añadió por último, que es gratificante atender estas acciones, porque la muestra la ha puesto el gobernador Peña Nieto, con los compromisos contraídos en campaña y que antes que termine su periodo estará entregando las obras firmadas ante notario público y los mexiquenses, no dudaran ante lo que se avecina para quien será su próximo sucesor y de igual forma rumbo al 2012, que será crucial para los miles de simpatizantes que refrendaran su voto de confianza al priismo del Estado de México

DIPUTADO PERREDISTA DESCARTA AUTORIZACION DE CREDITOS PARA TEXCOCO Y TECAMAC

Constanzo de la Vega Membrillo, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), no está a favor de autorizar un crédito para los municipios de Texcoco y Tecámac, pues el Estado de México es una de las siete entidades con mayor deuda en política pública.
En conferencia de prensa y acompañado del diputado Francisco Veladiz, De la Vega Membrillo señaló que el día de ayer se suspendió la reunión de las Comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Administración y Legislación Municipal en las que se trataría la solicitud por parte de los municipios de Texcoco, por 200 millones de pesos, y Tecámac, por 160 millones.
Como diputado cuyo distrito pertenece al municipio de Texcoco, Constanzo de la Vega mostró su preocupación por la solicitud que pide el Ayuntamiento  debido a la creciente aprobación de deuda pública de municipios cuyo gobierno emana del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que la LVII Legislatura –cuya mayoría tiene el PRI– ha autorizado a 16 ayuntamientos un endeudamiento total de 3 millones 449 mil 143mil millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado mexiquense es una de las siete entidades que concentran el 58% de la deuda total, por lo que, de aprobar los recursos solicitados para Texcoco y Tecámac, la deuda incrementaría a 3 millones 809 mil millones 143 mil pesos, esto significa que rebasaría el presupuesto 2011 asignado al Poder Legislativo y Judicial.
Referente a la solicitud de Texcoco, el legislador indicó que los motivos por los que el municipio pide 200 millones es una cantidad exagerada, pues en su exposición de motivos, se solicitan estos recursos para la remodelación de imagen urbana, lo que no considera prioritario, pues este mantenimiento se realizó aproximadamente 5 años atrás, y sólo de 4 a 6 obras tienen carácter primordial.
Manifestó además que los endeudamientos que han sido solicitados comprometen las administraciones venideras, pues la mayoría de ellas, incluida la de Texcoco, involucra 15 años. Declaró que no está en contra de la política de deuda siempre y cuando se utilice con responsabilidad y sugirió que sería conveniente realizar un análisis financiero para ver cómo se están gastando los recursos autorizados por la Legislatura a los municipios.

BALEAN A UN SUJETO EN GASOLINERIA DE LA PAZ EDOMEX.

Policías municipales al mando de Guillermo Bonilla, acordonaron la  gasolinera ubicada en las calles  San Francisco y Puente El Tornillo en la colonia Floresta, y “peinaron la zona aledaña”; luego que dos sujetos a bordo de una motocicleta Yamaha, balearan a un taxista quitándole la vida, en los momentos que cargaba gasolina en la estación de servicio “El Tornillo”;.
Versiones iniciales  señalan que los hechos se registraron a las 20:15 horas, en la gasolinera ubicada en calle San Francisco esquina Puente el Tornillo, cuando el hoy occiso Salvador Godínez Rodríguez de 31 años de edad, cargaba el hidrocarburo, a bordo del taxi pointer color dorado con vino placas de circulación 393 MV6 del Distrito Federal, en el que viajaba.
En esos momentos los sujetos se acercaron a bordo de  la  motocicleta deportiva oscura de la marca Yamaha, confrontando  al chofer, disparando en la parte toráxica  y quitándole la vida de inmediato;  en el lugar quedaron dos casquillos percutidos.
A su vez elementos policiacos, a bordo de tres unidades, luego de recibir la media filiación de los agresores y del vehículo motorizado, peinaron la zona para dar con los responsables.

CATEO EN CASA DE CITAS

Ixtapaluca, Méx.- Durante un operativo conjunto policías ministeriales y estatales catearon una casa de citas ubicada en este municipio, donde detuvieron a cuatro mujeres y un hombre relacionados con el delito de lenocinio.
La Agencia de Seguridad Estatal informó que durante el operativo Antiasalto, 15 elementos de la Fiscalía Especializada en Homicidios y Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a bordo de cinco vehículos, así como 25 policías estatales, revisaron la noche del martes el domicilio ubicado en el boulevard Cuauhtémoc sin número, en el fraccionamiento Villas de San Jacinto.
En ese lugar, los agentes ministeriales detuvieron a cuatro mujeres y un hombre, de entre 20 y 30 años, los cuales se encuentran relacionados con la carpeta de investigación 241970550003224, iniciada por el delito de lenocinio.
En tanto, los policías estatales acordonaron el área para evitar la fuga de las personas.
Los asegurados fueron trasladados a la Fiscalía con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, mientras que en la casa de citas se colocaron los sellos de clausura y quedó a resguardo de la PGJEM

ASE LIBERA A SECUESTRADOR QUE INTENTABAN LINCHAR

San Juan Teotihuacán, Méx.- Vecinos del pueblo de Santa María Coatlán mantienen bloqueada la carretera federal México-Pirámides en protesta porque elementos de la ASE llegaron  a rescatar, con gases lacrimógenos y a punta de toletes, a dos secuestradores que habían asesinado a un joven que defendió a un pariente que querían “levantar” a punta de pistola.
Asimismo, apedrearon a un vehículo militar que pasaba por el lugar, cuando los enardecidos vecinos agarraban piedras y palos para agredir a cualquier autoridad que pasara por el lugar.
Esta tarde, a las 17 horas, varios sujetos se presentaron al domicilio del señor Manuel Muñoz para llevárselo secuestrado por segunda ocasión, porque le exigían más dinero para dejarlos vivir en paz.
La familia Muñoz, como ya sabían de esta amenaza, debido a que hace 15 días se llevaron a Manuel Muñoz, organizaron una autodefensa debido a que pese denunciaron a la procuraduría estatal no obtuvieron ayuda.
Los integrantes de la familia Muñoz enfrentaron a los secuestradores que llevaban armas de grueso calibre y empezaron atacar la casa ubicada en el centro de Santa María Coatlán. En el intercambio de balazos perdió la vida Pablo Muñoz, un sobrino del señor Manuel.
Al escucharse la balacera, los vecinos de Santa María Coatlán hicieron sonar las campanas para ayudar a la familia Muñoz que era víctima de la agresión del grupo de secuestradores.
Varios vecinos lograron capturar a dos de los individuos, a quienes golpearon e intentaron linchar, pero llegó el grupo ASE que lanzó gases lacrimógenos y a punta de toletes disolvió a la muchedumbre, para llevarse a los dos secuestradores.
Por seguridad, uno fue llevado al centro de Justicia de Tecámac y el otro a Otumba, lo que irritó más a la población que se armó con piedras y bloqueo la carretera federal México-Pirámides.
Los habitantes del lugar denunciaron que en el último mes han secuestrado a tres personas y las autoridades no hacen nada para darles seguridad.
Al cierre de esta edición, habían encendido fogatas y más de 200 personas permanecían en la carretera donde había cientos de vehículos varados porque no podían salir hacía otras vialidades.