domingo, 13 de febrero de 2011

VERDEECOLOGISTAS CONCLUYEN ORGANIZACIÓN DE COMITES DISTRITALES EN NEZAHUALCOYOTL

Por Ismael González Lopez (enviado)


Nezahualcoyotl, México.- “La sociedad mexiquense debe organizarse, redoblar esfuerzos y asumir la responsabilidad que le corresponde, vinculándose con sus gobiernos para mejorar su entorno social y urbano”; señaló Jesús León Candia dirigente nacional de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología, al tomar protesta a los coordinadores distritales de la Alianza PVEM-PRI en esta demarcación.
“Hoy más que nunca debemos organizarnos con nuestras autoridades para disminuir los índices delictivos, las narcotienditas la inseguridad y el desempleo, solapados durante los últimos 12 años por gobiernos perredistas que coartaron la armonía social de las familias nezahualcoyotlenses”; dijo al tomar protesta a los comités ubicados en los distritos41, 26 y 25 de este lugar.
Al señalar que es tiempo de acabar con la demagogia y la mentira en el quehacer político, anticipó que ambos partidos (PRI-PVEM), han proyectado una serie de programas asistenciales que permiten mejorar las condiciones de vida entre los sectores menos favorecidos, como son la entrega de despensas alimenticias, becas para los estudiantes y la asistencia médica, “proyectos que han mejorado las condiciones de vida entre los mexiquenses que radican en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan de Juárez, Chimalhuacan y Tlalmanalco.
En compañía de un millar de simpatizantes que se reunieron en la Colonia Agua Azul, la diputada local Ana Luisa Irlanda Uribe Romero compañera de fórmula del legislador Miguel Sámano Peralta, de coordinadores municipales, del regidor Gustavo Blancas comisionado en educación del municipio de Chiconcuac, de Armando Regalado representante del PVEM en Valle de Chalco, de Odet Alejandro Castro dirigente municipal en Ixtapaluca así como de Félix Reynaga Peregrino de Tlalmanalco, Jesús León Candía, destacó que se cumple con la meta trazada referente a la creación de comités distritales, que respaldaran los trabajos para gobernador en este 2011.


Jesús León Candía también recordó la importancia de fortalecer el quehacer político con alianzas entre organizaciones civiles, como es el caso de frontera Siglo XXI de Florencio Catalán Esquivel, del Clan de Lucha de Aurelio Palafox y demás organizaciones que se han sumado a este frente común que respaldara los procesos electorales venideros.
En este recorrido de trabajo se tomó protesta a los comités distritales ubicados en Orinte 6 de la Colonia reforma, Oyameles y Encisos de la Colonia La Perla,en San Agustín Atlapulco, en la Colonia El Sol de la Colonia maravillas y de la Colonia Agua Azul que preside Florencio Catalán Esquivel.
Cabe comentar que durante el recorrido de trabajo, la camioneta donde viajaba el coordinador electoral verde ecologista en Tlalmanalco Felix Reynaga Peregrino sufrió un ligero percance automovilístico,  luego que se rompiera la barra automotriz estabilizadora de la  camioneta Chevrolet color grís tracker 2003 que conducia,  sobre la Avenida Rivapalacio, recibiendo el auxilio inmediato de elementos de policía municipal de Nezahualcoyotl que acompañaban el recorrido de los verdeecologistas.


VIOLENCIA IGNORADA BAJO EL PRETEXTO DEL "AMOR"

De 7 millones de jóvenes -hombres y mujeres de entre 15 y 24 años- el 76% ha padecido violencia sicológica por parte de su pareja; 15% ha enfrentado agresiones físicas, y 16.5% violencia sexual


 
La violencia encubierta bajo el pretexto del “amor” en las relaciones de noviazgo es casi invisible en México.




Por Lourdes Serrano Ortíz.




Sin embargo, 76% de 7 millones de jóvenes —hombres y mujeres de entre 15 y 24 años— ha padecido violencia psicológica por parte de su pareja; 15% ha enfrentado agresiones físicas, y 16.5% violencia sexual.

Estos son los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov), en la que se identificó que las expresiones de violencia tienen un origen en el seno familiar y en una cultura de estereotipos, pero también en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, que incide en la forma en que los jóvenes se relacionan sentimentalmente.

Así lo revela un documento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), instancia que solicitó la elaboración del estudio sobre un fenómeno que requiere de políticas públicas para su atención en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la encuesta, en la que se concluyó que en México “las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad mantienen expresiones de violencia de muy distintos tipos y en diferentes grados.

El sondeo detectó tres tipos de agresión: física, sicológica y sexual.

“La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo deriva en una falta de apoyos, tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, y que no saben cómo enfrentar o resolver”, detalla la encuesta del Imjuve.

Las diferencias de género
En el documento se precisa que 33% de los jóvenes que dijeron padecer violencia en el noviazgo buscaron la ayuda de sus amigos, quienes en muchas de las ocasiones se enfrentan a las mismas condiciones de agresión.

Los golpes no son la única expresión de este fenómeno. También aparecen el abuso emocional y el verbal, el maltrato y el menoscabo de la estima.

En el país, 76% de los jóvenes es víctima de la violencia sicológica.

Respecto a la violencia sexual, el documento dice que “las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar —o que han forzado— a tener relaciones sexuales, y que tanto en una como en otra situación, la casa de la persona violentada ha sido el lugar de la agresión”.

Del total de entrevistadas, 16.5% dijo haber sido víctima de una agresión de esta naturaleza.

El peso de la relación familiar

El estudio también permitió establecer que la cultura de la violencia en el seno familiar es uno de los orígenes de la agresión que se vive en el noviazgo: en 9% de los hogares donde los jóvenes encuestados vivieron su infancia, había golpes entre los padres; en 21.3% de las familias había insultos.

También se encontró relación directa entre las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas y la conducta violenta.

De los jóvenes encuestados, 59.2% fumaba; 70% de los hombres comenzó a consumir alcohol entre los 15 y 19 años de edad, mientras que 72.8% de las mujeres comenzó a consumirlo a edades más tempranas.

Para realizar el estudio se seleccionaron 7 millones 278 mil 236 jóvenes de 18 mil hogares del campo y de la ciudad, que estaban en el rango de edad y que eran solteros y sostenían una relación de noviazgo durante el último trimestre de 2007 (pues se detectó que otro 26% estaba casado o vivía en unión libre).

La encuesta levantada por el INEGI dejó claro que “en general la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes”.

El documento reveló que 15% de los jóvenes “han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la encuesta”.
Informó que los hombres también son víctimas de este tipo de agresiones, pues entre los entrevistados que aceptaron padecer este fenómeno en su relación amorosa, 46% fueron varones y 61.4% mujeres.

SANGUINARIO AMANECER EN NEZA

Redaccion/proyección3mil


Nezahualcóyotl, Méx.- Este domingo amanecieron ocho personas ejecutadas en Nezahualcóyotl, siete de ellas por un grupo armado que llego a calles de San Agustín Atlapulco, mientras otra mujer fue encontrada  muerta en la colonia Loma Bonita, informó la Agencia de Seguridad Estatal, quien señaló que todo indica que está relacionado con la venta y distribución de droga en la zona Oriente.
 
La ejecución de siete personas tuvo lugar durante las primeras horas de l madrugada en la  avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia San Agustín Atlapulco, territorio en conflicto de límites territoriales entre los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
En tanto que un octavo cuerpo, el de una mujer, fue encontrado desnudo, en la calle Zaragoza de la colonia Loma Bonita de Nezahualcóyotl, que podría estar vinculado al ataque de la colonia San Agustín Atlapulco.
En San Agustín Atlapulco, al filo de la 1:10 de la mañana de este domingo  un grupo de hombres que viajaban a bordo de dos camionetas, de las que se desconocen sus características, descendieron de las unidades y dispararon en contra de varias personas que se encontraban en la calle Lázaro Cárdenas, esquina Francisco Sánchez.

Según la ASE, las personas que estaban en el lugar trataron de huir pero fueron alcanzadas por los disparos, quedando los cuerpos regados en  un perímetro de 50 metros, entre los que estaban seis hombre y una mujer, a los que se les calcula  entre 16 a 25 años de edad, señaló la  ASE, 
Del ataque el grupo de jóvenes, quedó con vida un joven de 24 años de edad, Ricardo Silva Valdez, quien fue trasladado por paramédicos al hospital para su atención.

Más tarde fue dado de alta y llevado a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México donde rinde su declaración.
Vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas y Gustavo Baz refieren que en el lugar se vendia droga, ahi  fueron encontrados 14 casquillos percutidos  de armas 9 milímetros.

Tras el ataque, el comando armado desapareció, y tras el arribo de elementos del Ejército Mexicano, de la ASE y de las policías municipales de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán,  realizaron un operativo por la zona del ataque,  sin encontrar  nada.


Al lugar de los hechos se presentó la agente del Ministerio Público Ericka Gómez Meza, quien ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chimalhuacán  e inició la carpeta de investigación 332570550092611 por homicidio.

A cuatro domingos de la ejecución de 9 personas en Nezahualcoyotl, de nueva cuenta se pinta de rojo, ya que pasado 16 de enero, también la madrugada del domingo, un grupo armado mató a ocho personas en las colonias Esperanza y Benito Juárez de Nezahualcóyotl. Ese hecho fue considerado como el más violento en la historia de este municipio, esto sin considerar que en menos de un mes se han registrado dos ejecuciones múltiples en esta localidad.