miércoles, 16 de febrero de 2011

PARA DAR LA NOTA


Toluca Mex.- Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y Tony Blair, ex primer Ministro de Reino unido, se reúnen esta tarde para platicar  temas de nivel nacional e internacional.

Dicha reunión tuvo lugar en las oficinas de representación del estado de México dentro del Distrito Federal, donde conversaron por más de una hora.  Cabe destacar que no es la primer vez que Peña Nieto se reúne con personalidades de talla internacional, durante los Foros "Reflexión Compromiso por México" el primer mandatario mexiquense se reunió a puerta cerrada con el ex candidato a la presidencia de Estado Unidos.

BOMBEROS CAPACITAN A EMPLEADOS Y PROFESORES DE LA INICIATIVA PRIVADA

La Paz Estado de México.-Las tres empresas y el preescolar que participaron en el Séptimo Foro Taller denominado “Evacuación, Combate y Prevención de Incendios”; impartido por el Ayuntamiento local, fortalece la cultura de la suspicacia entre empresarios, personal docente y empleados; ya  que experimentan los conocimientos adecuados para contrarrestar imprevistos y situaciones de alarma entre sus compañeros de trabajo; comentó Rubén Montes de Oca Jiménez director del Cuerpo de bomberos, al iniciar un adiestramiento, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México.
“El 28 por ciento de  industrias y empresas mexiquenses, establecidas en la zona industrial, de La Paz desconocen la importancia de la protección civil y medidas preventivas a desarrollar en caso de siniestros o fenómenos naturales, además de contar  con poco personal especializado en la materia”; sostuvo, al destacar que desde el inicio de la presente administración se realizan actividades diversas para evitar accidentes de gran magnitud y en otros casos tener la capacidad de reacción en caso de fenómenos naturales”; indico el Vulcano Uno.
En el curso taller de capacitación “Evacuación, Combate y Prevención de Incendios” otorgado a las empresas Alimentos para Todos,  Aceites Industriales Coyoacán  el preescolar Cuauhtémoc Dos, Roberto Amury Estevez coordinador de Alimentos para todos, reconoció el interés y preocupación del Ayuntamiento La Paz, para impulsar la cultura de la prevención, pues de esta forma, se “evitan contingencias graves como la ocurrida en San Martín Texmelucan, o bien siniestros como los vividos en una conocida tienda comercial”; señaló al destacar que participaron 72 empleados en esta capacitación otorgada por el H. Cuerpo de Bomberos La Paz.
En esta práctica se aplicaron las disciplinas de primeros auxilios, manejo de extintores y control, manejo de incendios, así como rescate de lesionados en el interior de casa en llamas.





  

NEZA CON UN PRESUPUESTO DE MAS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE PESOS


NEZAHUALCOYOTL, MEX.- Ante el voto unánime de todas las fuerzas políticas representadas en este Cabildo, fue aprobado el presupuesto definitivo de ingresos y egresos que este año ejercerá el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, esto por un monto de 2 mil 626 millones 854 mil 931 pesos.

Lo anterior durante la sesión ordinaria que fue presidida por el alcalde Edgar Navarro Sánchez, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, quien fue el encargado de dar lectura al presente acuerdo, informó que el presupuesto de ingresos quedará integrado de la siguiente manera como se detalla.

Los impuestos, 250 millones 756 mil 819 pesos; derechos, 93 millones 428 mil 128 pesos; aportaciones de mejoras, 565 pesos; productos, 16 millones 950 mil 623 pesos; aprovechamientos, 5 millones 432 mil 726; otros ingresos, 104 millones 482 mil 304 pesos; ingresos derivados de financiamiento, 100 millones de pesos; accesorios, 35 millones 731 mil 171 pesos; ingresos federales, mil 708 millones 650 mil 410 pesos e ingresos estatales, 311 millones 422 mil 177 pesos.

En tanto, el presupuesto de egresos quedó como sigue: Servicios personales, 861 millones 694 mil 337 pesos; materiales y suministros, 113 millones 215 mil 045 pesos; servicios generales, 229 millones 564 mil 972 pesos; ayudas, subsidios y transferencias, 557 millones 312 mil 128 pesos; adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, 28 millones 579 mil 292 pesos.

En la Obra Pública, 620 millones 985 mil 450 pesos; deuda pública, 176 millones 204 mil 359 pesos; fondo general de previsiones salariales y económicas, 10 millones 187 mil 511 pesos; fondo general para el pago de impuestos sobre erogaciones de los trabajadores al servicio del municipio, 21 millones 111 mil 837 pesos y fondo para contingencias naturales, 8 millones de pesos.

Durante la presente sesión, síndicos y regidores coincidieron en que el presupuesto aprobado refleja una política de gasto dirigido a fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social e impulsar la generación de empleos, en cumplimiento a la propuesta del presidente Edgar Navarro.

Asimismo, los avances en la política de ahorro y refuerza las medidas tomadas en este sentido, orientando a elevar la calidad en el gasto público, focalizando el gasto hacia programas, con orientación social, así como aquellos que están alineados con la prioridades del plan de desarrollo municipal establecido.

SE COORDINAN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y EL DF PARA COMBATIR GRUPOS DELICTIVOS

Ante la ola de hechos violentos que se están presentando en municipios conurbados con el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y representantes de ocho municipios de la zona oriente del Estado de México preparan una serie de acciones policiacas que en conjunto se llamarán Coordinación Metropolitana contra Emergencias Mayores.

Dentro de las operativos directos para combatir a grupos de narcotráfico, las autoridades capitalinas y mexiquenses plantean la creación de un Centro Metropolitano para el “Control de Crisis” y Grupos de Reacción Mixtos para enfrentar al crimen organizado.
Estas acciones comenzaron a estudiarse ayer, en una reunión “cerrada” presidida por el jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, en el piso 2 del edificio central de la SSP-DF.
Asistieron representantes de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes la Paz, Tlalnepantla y también acudieron funcionarios de la Subdirección Operativa Oriente de la ASE.
De acuerdo con un plan de trabajo que fue presentado para su análisis, las medidas contra el crimen organizado, al que se le vincula con la ejecución de 35 jóvenes en lo que va del año en municipios mexiquenses que colindan con el oriente del DF, contemplan el intercambio de información acerca de bandas delictivas que operan en esta zona, sus modus operandi, retratos hablados, puntos de venta y distribución de droga.
También se incluyen mapas de incidencia delictiva de acuerdo con días, horarios y principales delitos que se cometen.
Dentro de los grupos de trabajo conjunto se pretende establecer un análisis delictivo de las zonas, así como una agenda de riesgo. “Incrementar la presencia policiaca en vialidades principales y zona de riesgo, en los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal a través de helicópteros con vuelos de reconocimiento y ambulancia áerea”.
El plan de trabajo también detalla que “este grupo generará reportes semanales resaltando los eventos de mayor relevancia. Identificará las instalaciones estratégicas y elaborará un protocolo de coordinación para la atención inmediata de contingencias que incluyan acciones (operativos) que reduzcan el impacto”.
Dentro del intercambio de información entre corporaciones policiacas se plantea compartir bases de datos donde se contemplen egresos penitenciarios y aseguramientos.
También se puso a consideración del grupo de trabajo la capacitación para una planeación y control policial, uso de candados de mano, cámaras de videovigilancia, tiro, manejo de motopatrullas y grupos de contención de multitudes.
Crear grupos únicos
Con el argumento de que en el Estado de México no existe una policía única, ya que la seguridad se brinda a través de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal, Mondragón y Kalb dijo que los cuerpos policiacos deben de blindarse en sus áreas de riesgo.
“(Hay que analizar) qué tipo de problemas tenemos, que no son los mismos, y después los puntos concretos y específicos de las áreas de riesgo para blindarlos en forma más efectiva”, dijo antes de iniciar la reunión.
Al mediodía en una conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF dijo que toda coordinación dará mayor reciedumbre con resultados que se van a multiplicar.
“Para estar integrando acciones que nos permitan proteger estas líneas de acá p’allá y de allá p’acá”, mencionó, y adelanto que como primer punto del encuentro estaba la coordinación y en segundo plano la revisión de los riesgos en la zona.
“Y luego los puntos de entradas y salidas. Cuáles son los problemas y dónde se están ubicando los problemas, esto es lo que debemos reforzar”, explicó Mondragón

SE NECESITA MAS SEGURIDAD EN LA ZONA ORIENTE EN EDOMEX

                                   POR PEDRO ESPINOSA ORTIZ.
ZONA ORIENTE, MEX.- Los ataques a personas indefensas por parte del crimen organizado, siguen siendo inciertas en la zona oriente, por ello es necesario eficientar las normas de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno, que hasta el momento no han podido controlar las acciones del hampa, que ha asentado sus reales en municipios de esta entidad mexiquense.
En este orden de ideas es claro resaltar que, poblaciones como Sinaloa, Guadalajara, Sonora Monterey, Guerrero, Chihuahua entre otros, donde la ola de violencia ha rebasado a las policías de los tres niveles de gobierno, deben poner un freno o  de lo contrario seguirá el desorden que tanto inquieta a la sociedad civil que vive los estragos del crimen organizado.
Durante un recorrido por municipios de la zona oriente por este medio, se pudo saber que los habitantes de las comunas mexiquenses, la gente vive una intensa incertidumbre, por ello es necesario incrementar la vigilancia en sitios donde la influencia delincuencial azota a la ciudadanía, que nada puede hacer ante tanta violencia, señalaron Roberto Fonseca Cabrera y Felipe Galicia Hernández, entre otras más.
 Asimismo indicaron los encuestados, que la ola de violencia que se observa en territorio del Estado de México, deben las autoridades correspondientes poner fin y no solo dedicarse al trabajo sucio que acostumbran los cuerpos policiacos; como es la revisión de vehículos particulares y de carga por parte de policías Ministeriales, que solo buscan la extorción, como se puede observar sobre la carretera México-Texcoco, en ambos sentidos y no hay quien impida estas violaciones a las garantías individuales que marcan nuestra constitución.
Lo importante del caso es que la vocación de policía sea con honestidad y no se fracturen las malas acciones de algunos cuantos, cuando es sabido que hay buenos policías que de verdad sirven a la sociedad con honestidad y lealtad a su trabajo al que sirven y por ende fueron contratados, por lo que la pregunta es hasta cuando se podrá caminar con tranquilidad sobre las calles, esta es la pregunta que todos los ciudadanos se hacen.