lunes, 28 de febrero de 2011

OBESIDAD SIN CONTROL EN EL ESTADO

Los ayuntamientos deben participar en la campaña contra la mala alimentación, y una de sus principales aportaciones sería no encubrir a vendedores ambulantes de comida chatarra o las pequeñas tiendas escolares donde expenden este tipo de productos, los cuales además de ser de pésima calidad, son riesgosos por falta de higiene o por sus contenidos químicos (gluten, espartame, plomo y exceso de conservadores, así como sabor y color artificial).
Tras destacar lo anterior, el diputado Juan Hugo de la Rosa García, presidente de la comisión de Salud, de la 57 legislatura del estado de México, consideró que aún son insuficientes las medidas adoptadas a nivel institucional para combatir este mal social y nutricional al que están sometidos los niños.
En opinión del representante popular, es necesario ampliar la ley a sanciones, porque esta normatividad además de incumplida está lejos de lograr su objetivo, debido a la indiferencia de autoridades municipales para hacerla cumplir, y a la falta de atención de padres de familia en cuanto a lo que consumen sus hijos en horas de clase.
De a cuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 52.2 millones de mexicanos tienen problema de obesidad, cifras que se han incrementado desde 1999. El reporte de la encuesta indica que el problema afecta a todas las entidades del país –ninguna tiene una tasa de sobrepeso menos al 55 por ciento- y afecta a todos los grupos de edad.
Las entidades más afectadas, detalla, son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
“El aumento en la prevalencia de obesidad en los últimos siete años en México es alarmante, ya que ocurre en todos los grupos de edad”, indica el documento

SIN NOTIFICACIÓN ALCALDES DE TLALMANALCO Y AMECAMECA DE LA SITUACIÓN JURIDICA DE SUS JEFES


Tlalmanalco, Méx.- Los alcaldes de Amecameca y esta localidad ambos del PRI, coincidieron en señalar que hasta el momento no tienen toda la información correspondiente a la detención del ex alcalde perredista, Raúl Fernando Sánchez Reyes, quien presuntamente está involucrado en actividades de una banda delictiva
  En entrevistas por separado, Mario Zúñiga Zúñiga de Tlalmanalco y Juan Demetrio Sánchez Granados señalaron que ellos colaborarán con las autoridades municipales para investigar como operaba la banda delictiva que fue detenida el sábado pasado.
  El presidente municipal de Amecameca Sánchez Granados, manifestó que hasta ahora no han detenido a ningún funcionario de su administración.
   El munícipe recordó que desde el inicio de su gestión solicitó la presencia de las fuerzas armadas por el incremento de plagios en el municipio.
   En tanto el edil de esta localidad, dijo que “ mi posición respecto a lo ocurrido en los últimos días, mando policiaco, de antemano no sé más de lo que saben y lo que si puede señalar es que había mucha inseguridad en el municipio”.
   Sobre la detención del subdirector de seguridad pública y del ex alcalde, Sánchez Granados dijo que estaré al pendiente sobre la situación jurídica de estas personas.
“Estoy en espera de los resultados, ansioso, es algo que no debiera estar pasando,   como lo comente es importante la intervención de los altos mandos para erradicar la delincuencia”,
  Destacó que “está preocupado (que más funcionarios de su administración estén involucrados), eso se lo dejo a la conciencia de cada quién, porque yo desde el principio fue invitado a conducirnos con transparencia con honestidad y que finalmente cada quien es responsable de sus actos”,
No hay reemplazo de subdirector de seguridad pública?
No hay ningún nombramiento,  la situación la considero muy prematura, primero, necesito saber hasta dónde llegan las investigaciones,
El ayuntamiento apoyará en lo que las autoridades dispongan, nos mantenemos al margen para no entorpecer ninguna investigación.
No somos responsables de lo que está pasando, estamos pendientes y en contacto con los medios de comunicación.

ULTIMO ADIOS A POLICIA QUE PIERDE LA VIDA AL ENFRENTARSE A SECUESTRADORES

Ixtapaluca, Méx.- Prácticamente en el anonimato fue sepultado el policía de la  FAR, Gerardo Reyes Osorio, de 30 años de edad, quien junto con sus compañeros de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE), se enfrentó a la banda de secuestradores “Los Aboytes”, el sábado 26 de febrero, en el fraccionamiento Las Delicias, municipio de Atlautla, para rescatar a un empresario del transporte que había sido “levantado” en Amecameca.
Reyes Osorio es considerado como un héroe en Amecameca y Atlautla por defender con su vida al transportista Pedro Sánchez de la Rosa que había sido metido a una casa de seguridad en la calle Oyameles en el fraccionamiento Las Delicias.
Como jefe de turno del grupo táctico del FAR escuchó a través de su radio comunicador que el señor Pedro de la Rosa había sido “levantado” por siete sujetos que iban en una camioneta, en su domicilio ubicado en la avenida Nuevo México esquina Insurgentes, centro de Amecameca.
Junto con su grupo observaron el avance de una camioneta marca Mazda color crema placa 717 del DF, en las que se veían a siete sujetos encapuchados y armados.
De inmediato, los empezaron a perseguir, pero los secuestradores dispararon en contra del grupo FAR.
Durante la balacera, pierde la vida Gerardo Reyes Osorio, el único oficial caído, junto con uno de los delincuentes.
El enfrentamiento fue el sábado por la tarde y el domingo 27 de febrero, Edgar Meza Pacheco, Ministerio Público en Amecameca, entregó el cuerpo del uniformado a su esposa Blanca Estela Martínez Rivera, de 26 años de edad, para darle cristiana sepultura.
El cuerpo fue velado en la funeraria El Señor de los Milagros, ubicado en Bulevard San Buenaventura, colonia La Venta, municipio de Ixtapaluca.
Gerardo Reyes Osorio había ingresado a la policía el primero de julio del 2002 y estaba destacado en la región 24 de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en Amecameca

EX ALCALDE DETENIDO POR PRESUNTO VINCULO CON SECUESTRADORES

Tlalmanalco, Méx.- El ex alcalde perredista de este lugar, Raúl Sánchez Reyes, fue detenido por la policía ministerial del estado de México por estar presuntamente vinculado con la banda de secuestradores “Los Aboytes”, ya que fue el contacto para rentar la casa en el Club Campestre de Santa María, donde encontraron cuatro cadáveres víctimas de los plagiarios.
La Procuraduría General de Justicia en el estado de México (PGJEM) acudió al domicilio del ex alcalde perredista en el pueblo de San Rafael, para ubicarlo y detenerlo, debido a que se tenían elementos suficientes para vincularlo a la banda, pues fue quien recomendó la renta de la casa ubicada en la calle Encinos número 17 del fraccionamiento Santa María.
La policía ministerial interrogó a los hermanos Raúl Armando y Ernesto Gerardo Gómez Velázquez, de 37 y 32 años, respectivamente, detenidos el sábado por la tarde en el fraccionamiento, por estar en la casa donde encontraron los cuatro cadáveres.
Dijeron que el ex presidente municipal de Tlalmanalco fue el que recomendó a una persona que se llama David Montes para que se rentara la casa, porque supuestamente iban a vivir técnicos y topógrafos que trabajaban en la ampliación de la carretera México-Cuautla.
La renta a pagar sería de mil 200 pesos mensuales e inició durante el mes de diciembre, pero en enero, los supuestos topógrafos ya no volvieron y dejaron sucia la casa.
En base a esa declaración Raúl Sánchez Reyes fue detenido para que se indague si está relacionado directamente con el grupo delictivo o simplemente  para que diera  mayores datos sobres los que rentaban la casa.
Lo que es cierto, es que Rodolfo Aboytes López, “El Grande”, fue su jefe de prensa al inició de su administración, incluso, durante su detención se dijo ser periodista.
Mientras tanto, el alcalde de Amecameca, Juan Demetrio Sánchez, informó que aún ha sido notificado sobre la situación de su subdirector operativo, José Guadalupe Oviedo Ramírez, quien supuestamente tiene una incapacidad médica.
El que huyó del cerco policiaco fue el director de Seguridad Pública de Ozumba, Agni Guillermo Torres Marín que se encontraba en una fiesta en Cuautla, solo detuvieron a su escolta que iba en la patrulla de su jefe.
Hay otros policías municipales de Ozumba, Tlalmanalco y  Amecameca que están involucrados con la banda de secuestradores de “Los Aboytes”, pero huyeron cuando se enteraron de la detención de sus jefes inmediatos

EL CRIMEN ORGANIZADO NO FRENA A LOS INVERSIONISTAS EN EL ESTADO

Durante 2010 la inversión captada en la entidad por empresas privadas, compensó los 39 mil empleos perdidos en años anteriores, estimó Carolina del Mazo Monroy, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado, luego de subrayar que aun cuando se han registrado más actividades del crimen organizado en la entidad, que en otros años, la inversión va en aumento.
Hay optimismo, y hasta el momento en el estado de México, no se ha reducido la inversión, antes al contrario, los empresarios nacionales y extranjeros siguen creando nuevos empleos y generando riqueza para el país, con sus plantas productivas.
Reconoció que algunos empresarios han sido amenazados por la delincuencia organizada, pero no al grado de afectar la inversión y la actividad productiva en la entidad, lo cual es loable.
Por otra parte, informó que para el próximo mes de mayo, se espera que la Asociación de Mexicanas Empresarias lleve a cabo su reunión anual, en la entidad, donde se espera el arribo de unas dos mil mujeres empresarias, cuyo objetivo es incentivar la producción con ideas, planes, proyectos y programas productivos, anunció.
Del Mazo Monroy expresó la importancia de este evento por la actitud emprendedora de estas mujeres, cuyo trabajo se ha ganado excelentes resultados en el mercado, así como en la rama productiva en general.