viernes, 5 de octubre de 2012

SILVIA LARA TOMA PROTESTA COMO DIPUTADA DEL PRI POR NEZA

La diputada Silvia Lara Calderón, rindió protesta como integrante de la LVIII Legislatura del Estado de México, luego del asesinato del legislador Jaime Serrano Cedillo.
Además, en la misma sesión, Luis Orlando Flores Sánchez, hizo lo propio como contralor general del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
En sesión correspondiente al Primer Periodo Ordinario, la Legislatura también avaló la declaratoria de aprobación de cinco minutas de decreto que reforman la Constitución Política estatal, y recibieron las Tablas de Valores Unitarios de 20 municipios, así como el informe de actividades del titular del Ejecutivo estatal respecto a su visita a Washington D. C, Estados Unidos, realizada el pasado 24 de septiembre de 2012.
En sustitución del diputado Jaime Serrano Cedillo, Silvia Lara Calderón rindió protesta ante el Pleno Legislativo como diputada local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, en cumplimiento con el artículo 12 del Reglamento del Poder Legislativo.
De igual manera, los legisladores locales también tomaron protesta constitucional a Luis Orlando Flores Sánchez, como contralor general del Tribunal Electoral del Estado de México.
RECIBIERON TABLAS DE VALORES UNITARIOS DE 20 MUNICIPIOS
El Pleno de la LVIII Legislatura recibió las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2013, de los municipios de Acolman, Aculco, Amanalco, Amatepec, Atizapán, Chapa de Mota, Chiautla, Cocotitlán, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocoyoacac, Polotitlán, Soyaniquilpan, Tianguistenco, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria y Zacualpan, que sirven como base para determinar el impuesto predial.
Los documentos se turnaron a las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público, y de Legislación y Administración Municipal.
DECLARATORIA DE APROBACIÓN DE CINCO MINUTAS
Los legisladores mexiquenses —previa autorización de los ayuntamientos mexiquenses y en términos del artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo— declararon aprobada la adición de dos párrafos al artículo 88 de la Constitución Política estatal; de esta manera, el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial que se apruebe para el ejercicio fiscal anual no podrá ser menor al porcentaje que represente de los ingresos ordinarios del Estado correspondiente al año inmediato anterior. En ningún caso, podrá ser inferior a dos por ciento para el año fiscal correspondiente, incrementándose anualmente.
Durante la sesión, se emitió la declaratoria de aprobación de otras cuatro minutas en diversos rubros, entre éstas la reforma a los artículos 5, 27 y 82 de la máxima ley estatal, mediante la cual se incorpora el principio de interés superior de la niñez; se establece la obligatoriedad de los municipios para impartir educación básica y media superior, así como la obligación del Estado para atender y erradicar el analfabetismo; y establecer la intervención del Ministerio Público en juicios en donde se involucre a personas a las que se otorgue protección especial.
Otra minuta es la que corresponde a la reforma del artículo 18 que establece al agua como un principio constitucional; de tal manera que en el Estado de México, toda persona tiene derecho al acceso y disposición de agua de manera suficiente, asequible y salubre, para consumo personal y doméstico.
Asimismo, los legisladores aprobaron fijar como fecha límite el 20 de diciembre del ejercicio fiscal respectivo, para que los presidentes municipales presenten ante el Ayuntamiento el presupuesto de egresos municipal y enviarlo a más tardar el 25 de febrero de cada año al Órgano Superior de Fiscalización; además con la adición al artículo 139 Bis de la máxima ley estatal, se estipula que la mejora regulatoria es un instrumento de desarrollo y es obligación del Estado y municipios implementar de manera permanente, continua y coordinada sus normas, actos y procedimientos, a fin de promover el desarrollo económico del Estado de México.
INFORMA GOBERNADOR MEXIQUENSE
SOBRE SU VIAJE A WASHINGTON, D.C.
Por otra parte, los legisladores recibieron el informe de actividades del viaje del Gobernador mexiquense a la Ciudad de Washington D. C el pasado 24 de septiembre, para asistir al evento convocado por la Secretaría de Turismo federal, a fin de que la entidad participe en el programa de promoción turística, impulsado para promover y proteger la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
En el informe, el gobernador mexiquense detalla que asistió a la premier de la película “El vuelo de las mariposas”, el cual se espera sea visto por más de 25 millones de espectadores en 150 ciudades de 40 países; además de que los ingresos que se generen de la distribución y comercialización se destinarán en forma permanente 45 por ciento a la asociación civil Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como para programas de conservación en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y zonas de influencia.
DESIGNAN A REPRESENTANTES ANTE CONSEJO DIRECTIVO DEL IHAEM
Los diputados locales aprobaron la iniciativa de decreto por la que se designan representantes —titulares y suplentes— del Poder Legislativo en el Consejo Directivo del Instituto Hacendario del Estado de México, que se encarga de operar, desarrollar y actualizar el Sistema de Coordinación Hacendaria del gobierno estatal y municipios.
SE RENOVÓ LA MESA DIRECTIVA
El Pleno de la LVIII Legislatura nombró como vicepresidentes de la Mesa Directiva a los diputados: Marlon Martínez Martínez y Ana María Balderas Trejo, y como secretarios a los diputados: Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes y Ana Yurixi Leyva Piñón, para fungir durante el segundo mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario