miércoles, 1 de julio de 2015

SETENTA FAMILIAS EN RIESGO DE PERDER SU PATRIMONIO, EN LA PAZ EDOMÉX

Foto
Al menos 70 familias, cuyas casas fueron construidas sobre laderas de la parte alta de San Isidro y Lomas de San Sebastián, en Los Reyes La Paz, Estado de México, tendrán que ser desalojarlas para evitar que resulten afectadas ante un posible deslave provocado por las precipitaciones pluviales.


De acuerdo con información proporcionada por dirigentes ejidatarios de la zona de San Isidro, entre ellos Mónica Martínez, las familias fueron notificadas por personal de Protección Civil del gobierno mexiquense, así como por el ayuntamiento.

La dependencia confirmó que algunas viviendas están localizadas sobre las bajadas de aguas broncas de la parte alta del cerro, y otras están ubicadas en las faldas de La Caldera y están en riesgo permanente.

En las barrancas de Primavera, 20 de Mayo, Libertad y en la zona denominada Falda del cerro de La Caldera, arriba de la colonia Loma Encantada, se hallan casas donde sus habitantes adquirieron los predios con ejidatarios, quienes “se ampararon bajo la entrega de una constancia de posesión, mas no con un contrato de compra y venta de lotes”, afirmó Martínez.

Algunas viviendas están ubicadas sobre la barranca que limita las comunidades de Libertad y 20 de Mayo, dijo la representante social, quien agregó que se ha solicitado el apoyo del ayuntamiento para prevenir alguna tragedia, ya sea con la colocación de muros de contención o con trabajos de limpieza, debido a que se encuentran totalmente azolvadas.

No obstante, su petición es rechazada con el argumento de que no es competencia del gobierno municipal.

También se pidió a los ejidatarios la ayuda para tratar de reubicar a algunas familias, pero ellos aseguran que “nunca vendieron” y que solo hicieron las donaciones de los lotes, cuando en realidad comercializaron cada predio en por lo menos 30 mil pesos, en operaciones realizadas hace más de 20 años.


Se informó que los residentes se han negado a desalojar sus casas por temor a ser objeto de algún despojo a pesar de los riesgos que corren, cuando las fuertes precipitaciones pluviales están prevista para este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario