La Secretaría de la Función Pública investiga una denuncia
contra funcionarios del Centro de Mando y Comunicación C4 del gobierno del
Estado de México, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios
de video vigilancia urbana que dejaron fuera de operación 220 cámaras que se
instalaron para reforzar la seguridad en seis municipios.
De acuerdo con la demanda recibida el 28 de septiembre de
2015 en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones
Públicas de la SFP, autoridades del Edomex se niegan a pagar 16 millones de
pesos a la empresa proveedora por la construcción de centros de monitoreo.
La empresa afectada señaló como presunto responsable de
incumplimiento de obligaciones de servidores públicos a Miguel Ángel Zamora
Piña, titular del Centro de Mando y Comunicación C4.
Señaló que por estos hechos se intentó llegar a un acuerdo
conciliatorio con la Coordinación Administrativa de la Secretaría General de
gobierno del Estado de México, a cargo de José Manzur, el cual fue
obstaculizado por otros funcionarios.
En la denuncia se indicó que la negativa de pago de la que
se responsabiliza a Zamora Piña provocó que no funcionen las cámaras de video vigilancia en los municipios de Tlalnepantla,
Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco en detrimento de
la empresa proveedora y de la seguridad en estas zonas.
La compañía sostuvo que la dirección del centro de mando
amenazó con la rescisión del contrato administrativo de adquisición de bienes
número SGG/CA/CS/2002FD/RF/017/10, que se suscribió el 31 de diciembre de 2010,
así como el convenio modificatorio y contrato de transacción que se signaron en
los años 2011 y 2012, si no instalaba los seis centros de monitoreo, que ahora
se niega a pagar, y de lo cual presentó pruebas documentales.
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