lunes, 8 de febrero de 2016

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CNDH EXIGEN AL ESTADO MEXICANO HALLAR A PERIODISTA DE ORIZABA

“Estamos conmovidos por este secuestro e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizar a Anabel Flores Salazar y traerla a un lugar seguro”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ.


PROMO-reportera-OrizabaCiudad de México.– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés), Artículo 19 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron hoy al Gobierno mexicano localizar a la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada en el estado de Veracruz y brindar protección a sus hijos. También condenaron el hecho de que en un primer comunicado la Fiscalía estatal vinculó a la víctima con la delincuencia organizada sin haber realizado las investigaciones.


En un comunicado, la CPJ expresó su preocupación por la periodista  y pidió a las autoridades “hacer todo lo que esté a su alcance” para localizarla.

“Estamos conmovidos por este secuestro e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizar a Anabel Flores Salazar y traerla a un lugar seguro”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ.

La CPJ destacó que Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, donde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre el crimen y la corrupción.

Carlos Lauría recordó que los once periodistas muertos en México desde 2011,  seis fueron asesinados o habían trabajado en Veracruz, según una investigación realizada por el Comité para la Protección de los Periodistas.

El CPJ investiga además el asesinato de al menos otros siete periodistas en ese estado.

La organización internacional Artículo 19 destacó que resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía General Estatal de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores y violando su debido proceso.

“La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, destacó la organización.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de manera inmediata para comenzar las investigaciones sobre la desaparición de Anabel Flores, aplicando los protocolos correspondientes.

A su vez, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comiencen las investigaciones correspondientes sobre el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.

En respuesta, la CNDH solicitó a la FEADLE y a la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz implementar medidas cautelares en favor de la reportera sustraída y de su familia.

De acuerdo con la organización, el gobierno de México debe “ponerle un fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen”.

PROMO-reportera-Orizaba

Anabel Flores Salazar, que cubre la información policíaca para el diario El Sol de Orizaba y colaboraba con otros periódicos, fue secuestrada en su hogar en el municipio de Orizaba por hombres armados que alegaron tener una orden judicial para su arresto.

La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio” además refirió que ya fue activado el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.

Dijo que al mismo tiempo se contactó a los familiares de Anabel Salazar “para brindarles apoyo y acompañamiento para las diligencia correspondientes ante las autoridades ministeriales”.

El titular Comisión, Jorge Morales, confirmó los hechos y dijo: “Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”.

El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó a través de su cuenta de Twitter que “se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”. Asimismo, confirmó que los vehículos en los que la comunicadora fue raptada tienen reporte de robo.

En agosto pasado, cinco hombres armados ingresaron a un bar en Orizaba y asesinaron a un reportero que estaba sentado en una mesa junto al líder de un cártel de narcotraficantes.

La agencia EFE reportó que en las últimas horas, directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo están siendo resguardadas por policías estatales.


Desde que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó el poder en el estado de Veracruz, en 2010, al menos 15 periodistas han sido asesinados y tres más están desaparecidos. Su gobierno ha sido criticado por insinuar que dichos periodistas tenían vínculos con el narcotráfico o fueron víctimas de delitos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario