viernes, 22 de abril de 2016

REALIZARAN 500 MIL PRUEBAS DE TAMIZAJE A ALUMNOS DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA EN EDOMEX

13041145_1166087676775303_7585667957207561636_oEn su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, señaló que este organismo, al igual que el gobierno mexiquense, se suma al pronunciamiento que realizó el presidente  Enrique Peña, en la Asamblea General de la ONU, donde presentó un decálogo de acciones para tratar el problema de las adicciones en el país.

Nezahualcóyotl, Edomex.-  Al poner en marcha la Estrategia Estatal contra las Adicciones en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se realizarán 500 mil pruebas de tamizaje a alumnos de secundarias y preparatorias públicas y privadas de la entidad, que permitirán detectar casos de adicciones y brindarles un tratamiento oportuno.


“Hoy quiero informales que estamos iniciando, en todas nuestras escuelas secundarias, preparatorias, con el objetivo de identificar adolescentes y jóvenes con problema de adicciones o en riesgo, para darles un tratamiento oportuno. Lo relevante aquí, amigas y amigos, es detectarlo a tiempo para poderle dar tratamiento y rehabilitación a tiempo. Qué es lo que vamos a hacer, vamos aplicar a 500 mil estudiantes, pruebas, un test; se llaman tamizajes. Nos enfocaremos en grupos de edad, entre secundaria y preparatoria porque ahí es donde inicia lamentablemente el problema”, expresó.

En un encuentro con estudiantes universitarios de Nezahualcóyotl, Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México el problema de las adicciones se enfrenta con seriedad, al contar con la red preventiva más grande del país con 35 Centros de Atención y Prevención de las Adicciones, y un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que de 2014 a la fecha ha atendido a 400 personas que cometieron un primer delito menor, bajo el influjo de algún psicotrópico y quienes reciben rehabilitación en vez de ser sancionados penalmente.

Además, el Edoméx cuenta con el primer Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, donde se pueden internar a pacientes que reciben rehabilitación de forma gratuita; se llevan a cabo campañas dirigidas a niños y adolescentes para que se informen sobre los efectos nocivos del consumo de alguna droga; desde hace 4 años se transmite en TV Mexiquense el programa “A fondo, para que no te caigas”, en el que se abordan temas relacionados con las adicciones y se han rescatado más de 400 espacios públicos, con una inversión de 2 mil 30 millones de pesos, entre otras acciones.

Acompañado por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila señaló que este organismo, al igual que el gobierno mexiquense, se suma al pronunciamiento que en días previos realizó el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presentó un decálogo de acciones para tratar el problema de las adicciones en México, destacando la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia.

En este encuentro, el mandatario estatal otorgó una beca escolar a Sofía, joven de 21 años de edad y madre de un menor de 3 años, quien recibió tratamiento de rehabilitación en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, para superar su dependencia al alcohol y a otras drogas, y que gracias a ello actualmente consiguió un empleo, a la par de continuar estudiando.


Adicionalmente, el gobernador Eruviel Ávila informó que en secundarias y preparatorias de la entidad se aplicarán pruebas para detectar VHI o sífilis, y se distribuirán 6 millones de condones, con el afán de reforzar, seria y oportunamente, el tema de educación sexual, en tanto que la compañía de teatro “Manzana verde multimedia”, realizará tres mil presentaciones de la obra “Decisión Mortal”, para concientizar a estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el daño que causa el consumo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario