sábado, 16 de septiembre de 2017

PC Y BOMBEROS DE LA ZONA ORIENTE A.C. RECOMIENDAN EVITAR EL USO DE COHETES

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, exteriorLa Paz, Edomex.- Con el objetivo de evitar accidentes como quemaduras o hasta amputaciones, el Comandante Rubén Montes de Oca; presidente de Protección Civil y Bomberos de Zona Oriente, y el comandate Salvador Marroquin,  recomiendan a la población en general evitar el uso de fuegos pirotécnicos, pero con especial atención en niños, sector entre el que se presentan los mayores daños al no saber manipular estos artefactos.

Montes de Oca,  explicó que debido a que esta es una tradición, tanto en la temporada de fiestas patrias y en los festejos decembrinos, si finalmente se adquieren, en el momento de encenderlos un adulto debe supervisar a los pequeños.


Subrayó que el incidente más frecuente es que cuando prenden el artefacto y no lo sueltan a tiempo, les explota en la mano y, dependiendo del artículo que se trate, puede provocar quemaduras o hasta la pérdida de dedos o la mano, ya que los menores ven la quema de los fuegos pirotécnicos como un juego y no miden el grado de riesgo que representa.

De ahí, dijo, que los padres de familia no deben bajar la guardia y por ello se les exhorta para que en la medida de lo posible no los adquieran, pues hay unos que son muy simples como los cuetes, las mechas o las cebollitas, pero otros son más elaborados como las palomas y las brujas, que por lo mismo pueden causar más daños.

Detalló que en promedio al año se reciben 240 pacientes en la Unidad de Niños Quemados, de los cuales las mayoría son por quemaduras causas por fuego o agua caliente, pero también se presentan lesionados por daños.

Claudia Fernández, sindico municipal, destacó que afortunadamente la campaña  #NoTQ-mes. Con el camión, Museo Itinerante, de la fundación, Michou  y Mao IAP; Que lleva ya casi dos meses en zonas del Oriente Mexiquense,  ha rendido frutos, pero es fundamental mantener una estrecha vigilancia sobre los niños, pues estos productos se adquieren fácilmente.

Precisó que en caso de un accidente de esta naturaleza se debe evitar el uso de remedios caseros, lo recomendable es que cuando sean quemaduras leves, se debe colocar la parte lesionada bajo un chorro suave de agua o sumergirla 15 minutos o más si persiste el dolor.


En lesiones serias, cubrir el área con un lienzo limpio y libre de pelusas, fijándolo con un vendaje y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario