lunes, 13 de noviembre de 2017

QUIEN BUSQUE REELECCIÓN, 31 DE MARZO FECHA PARA DEJAR SU CARGO

Resultado de imagen para ieemToluca, Edomex.- Quienes aspiren a reelegirse como diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, deberán separarse del cargo a más tardar el 31 de marzo de 2018 y quienes no se hayan separado a mitad del trienio no se podrán reelegir por otro partido, así lo establece el Reglamento para el Registro de Candidaturas avalado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


El representante del PRD en el órgano electoral, Javier Rivera, explicó que si bien este reglamento ya existía, se determinó incluir algunos aspectos, como la reelección y la elección consecutiva; la primera para competir por el mismo cargo; la segunda, para permitir, por ejemplo, que un regidor pueda buscar la alcaldía.

Aclaró que la reglamentación permitirá que nadie tenga ventaja sobre nadie, pues además se aclara que aquellos que se postularon por coalición tendrán que reelegirse por el mismo partido que los postuló.

Dijo que si no se separaron del cargo a la mitad del trienio, no podrán postularse en otro partido, como ocurre con aquellos que andan brincando del PRD a Morena, "no pueden ser postulado por otro y eso lo vigilará con lupa el IEEM".

Destacó que el reglamento indica que tendrán que separarse 90 días antes de la elección, o bien antes del 31 de marzo, ello a pesar de que la decisión fue impugnada por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, por buscar una estrategia de selección que no se comparte.

"Si los tribunales les dan la razón estarían constituyendo un delito electoral, imagina que a las 11:00 de la mañana están en sesión de cabildo y a las 13:00 horas están entregando propaganda, evidentemente no habrá distinción en qué momento dejan de ser funcionarios y candidatos".


Al final el representante partidista dijo que en este reglamento se especifica que los partidos deberán notificar al IEEM cómo conformarán sus procesos de selección interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario