jueves, 11 de enero de 2018

OSORIO CHONG RENUNCIA COMO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE MÉXICO PARA LANZARSE AL SENADO

Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo)CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunció este miércoles para buscar un nuevo cargo público, que se espera sea un escaño en el Senado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido (el presidente Enrique Peña Nieto) de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia, y eficacia, al país que me debo", dijo Osorio durante un evento público en la residencia oficial de Los Pinos.


Más tarde el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia y anunció que Alfonso Navarrete Prida dejó la Secretaría del Trabajo para sustituir a Chong en Gobernación.

Otros cambios que anunció el mandatario federal son la renuncia del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien será relevado por Eriviel Pérez. Por su parte, Roberto Campa será el nuevo secretario del Trabajo.

RELACIONADO
 Jose Antonio Meade, aspirante a la presidencia de México.
Cómo el PRI le abrió la puerta a José Antonio Meade, aspirante a la presidencia de México
Hasta hace unos meses, Chong, de 53 años de edad, era un presidenciable para contender en las próximas elecciones del 1 de julio; sin embargo, el PRI eligió como precandidato único al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también tuvo el respaldo del presidente Peña Nieto.

En septiembre de 2016 y luego de haber resuelto un conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Chong comenzó a apuntalar su imagen en varios estados de México, inclusive difundió su logotipo y registró su nombre como marca comercial, de acuerdo con documentos obtenidos por Univision Noticias. Sin embargo, no fue suficiente para lograr la candidatura presidencial, a pesar que su popularidad lo colocaba en la primera posición de las encuestas dentro del PRI.

Como secretario de Gobernación estuvo al frente de la seguridad de México y la política interna. No obstante fue criticado por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en julio de 2015 y el recrudecimiento de la violencia en el país. Tan solo en octubre pasado se registraron cuatro asesinatos por hora.

A esto se suma la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Guerrero en 2014; y el conflicto magisterial que paralizó por meses la educación de decenas de miles de niños en 2016.

Gobernó el céntrico estado de Hidalgo de 2005 a 2011. Durante su gestión fue señalado de haber permitido que el cártel de Los Zetas controlara esa entidad, según publicó el semanario mexicano Proceso.

Chong pertenece al grupo priista denominado ‘Hidalgo’ que tuvo bastante influencia dentro del partido, pero ahora quien lidera es otro llamado los ‘tecnócratas’, encabezado por el canciller Luis Videgaray y al cual pertenece el precandidato José Antonio Meade, quien nunca había militado en ningún partido.


La prensa mexicana adelantó que Miguel Ángel Osorio Chong buscará liderar a los priistas dentro del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario